Los 5 frutos secos para la concentración y la memoria

Es verdad: los frutos secos son buenos para el cerebro. Ya sea que desees optimizar tu nutrición durante una temporada de exámenes o mantenerte alerta en tu próxima reunión de trabajo, prestar atención a tu dieta realmente puede valer la pena. Aunque no existe un único “alimento para el cerebro” para proteger contra los trastornos relacionados con la edad, como el Alzheimer o la demencia, pensar detenidamente en lo que se come, brinda una mejor oportunidad de obtener los nutrientes que necesita para la salud cognitiva y el estado de ánimo. Llevar una dieta sana y equilibrada que incluya estos 5 frutos secos que estimulan el cerebro todos los días, puede ayudar a mantener la memoria y la concentración lo más nítidas posible.

Los frutos secos saludables mejoran la memoria y la concentración

Comer frutos secos mejora la memoria, la concentración y la rapidez con la que pensamos. Esto se traduce en un mejor desempeño laboral y calidad de vida.

Desde la resolución de problemas complejos hasta el aprendizaje de nuevas habilidades para la vida, pasando por la planificación para el futuro y el manejo de otras funciones menos cognitivas, es lógico que debamos darle un poco más de amor a nuestro cerebro y lo que necesita para estar sano.

Y, sí, ¿recuerdas esas enfermedades neurodegenerativas? Es peor de lo que parece.

Menos frustración en el trabajo o en la universidad, también significa que serás más feliz. Esto no solo es bueno para ti personalmente, sino también para tu progreso profesional.

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros no hacemos lo suficiente hasta que es demasiado tarde. Sin embargo, la buena noticia es que haciendo algunos cambios simples en tu estilo de vida, como comer más frutos secos y hacer más ejercicio, ayudarán mucho a tu cerebro.

En este post te mostraremos qué tipos de frutos secos hay y qué pueden hacer por nosotros.

Los 5 frutos secos para la memoria y la concentración

1. Nueces

Cuando se trata de nueces para el cerebro, las nueces son algunas de las mejores. Las nueces son ricas en DHA (ácido docosahexaenoico), ácidos omega-3 poliinsaturados (aproximadamente 2,5 gramos de omega-3 por cada 28 gramos de nuez), polifenoles y vitamina E.

Los estudios muestran que comer nueces mejora significativamente las habilidades de aprendizaje y la memoria, y al mismo tiempo también reduce la ansiedad.

El DHA es bueno tanto para el cerebro de los bebés (sobre todo si las madres lo ingieren en cantidad suficiente durante el primer trimestre de embarazo), como para los adultos. Como mínimo, obtener suficiente DHA proporcionará cierta protección frente a la degradación de la salud cerebral.

Comer entre 1,6 y 1,1 gramos de ácidos grasos omega-3 al día es suficiente para hombres y mujeres, respectivamente.

2. Avellanas

Las altas cantidades de vitamina E, manganeso, tiamina, ácido fólico y ácidos grasos hacen que las avellanas sean excelentes para el cerebro.

Se ha demostrado que la vitamina E ralentiza el deterioro cognitivo a medida que las personas envejecen, combatiendo el Alzheimer, la demencia y el Parkinson.

Se ha demostrado que el gas manganeso también mejora la actividad cerebral relacionada con la función cognitiva.

La tiamina, la “vitamina nerviosa”, juega un papel importante en la función nerviosa saludable de todo el cuerpo, así como en la cognición. De hecho, la deficiencia de tiamina puede ser perjudicial para el cerebro.

El abundante contenido de ácidos grasos y proteínas de la avellana también ayuda a aliviar la depresión.

3. Maní

El maní tiene un alto contenido de niacina (también conocido como vitamina B3 o vitamina PP) y se reconoce como un componente clave del desarrollo y la viabilidad neuronal, y es particularmente conocido por su papel en la mejora de las enfermedades neurogenerativas.

También se sabe que la niacina reduce los niveles de lipoproteínas de baja densidad, mientras aumenta las lipoproteínas de alta densidad. Además, los niveles poco saludables de colesterol se han relacionado con la acumulación de amiloide en el cerebro, los cuales se sabe que están relacionados con el Alzheimer.

Entonces, ¿cuánto maní tenemos que comer para obtener suficiente niacina? El maní contiene alrededor de 12,9 mg de niacina cada 100 g. Los hombres necesitan alrededor de 16 mg y las mujeres alrededor de 14 mg, lo que significa que 124 g de maní deberían cubrir todas sus necesidades de niacina.

4. Semillas de zapallo

Aunque técnicamente no es un fruto seco, las semillas de zapallo son ricas en antioxidantes. Además, tienen mucho magnesio (aprendizaje y memoria), hierro (previene la confusión mental y el deterioro cognitivo), zinc (esencial para la señalización nerviosa y prevenir enfermedades neurodegenerativas) y cobre (también involucrado en el mantenimiento de la señalización nerviosa adecuada).

5. Almendras

Estos frutos secos contienen la mayor cantidad de vitamina E y su ingesta se ha relacionado con la protección contra la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo relacionados con la edad, así como la capacidad verbal.

¿Cuánta vitamina E contienen las almendras? ¡Aproximadamente 23,63 mg por cada 100 g!

Las almendras tostadas se pueden comer solas o mezcladas con cereales u otros alimentos. Si prefieres beberlas, la leche de almendras es tan sabrosa como saludable.

Por último, cabe mencionar que agregar frutos secos a tu dieta, también significa que probablemente comerás menos de las cosas nocivas para la salud, como los ácidos grasos saturados. Y aunque los frutos secos son alimentos calóricos, hay poca evidencia de que su consumo moderado conduzca a la obesidad (que también se ha relacionado con una peor salud general, incluida la salud del cerebro).

No olvides que, además de una dieta saludable, el ejercicio ayuda a mantener nuestro cerebro alerta. Las investigaciones sugieren que el ejercicio regular mejora la función cognitiva, ralentiza el proceso de envejecimiento mental y nos ayuda a procesar la información de manera más eficaz.

Un comentario en «Los 5 frutos secos para la concentración y la memoria»

Deja una respuesta

Tienda
Sitio