Miel de ulmo, de abejas y de granada: Conoce sus diferencias

La miel es un líquido almibarado que las abejas producen a partir del néctar de las plantas. Amado en todo el mundo por su dulzura y profundidad de sabor, se usa en muchos alimentos y recetas. Sin embargo, hay algunos tipos de miel, que también se conocen como “syrups”, que se producen a través de la reducción y evaporación de alguna fruta, como lo es la miel de granada. En NUTRAFELIZ tenemos miel de ulmo, de abejas quillay y de granada: ¡Conoce sus diferencias! El olor, el color y el sabor de la miel varían según el tipo de flores (o fruta) de las que está hecha. Además, la miel tiene varios beneficios potenciales para la salud y juega un papel en muchos remedios caseros y tratamientos de medicina alternativa.

Miel de ulmo, de abejas y de granada: ¡Estas son sus diferencias!

1. Miel de ulmo

Cuando la miel proviene de una sola flor ésta adquiere un “apellido” botánico. Éste es el caso de la miel de Ulmo, la cual producen las abejas cuando recolectan el nectar de las flores del árbol de Ulmo. El Ulmo es un árbol que se da en los bosques nativos en el Sur de Chile, por lo general se encuentra en las Región de los Ríos y en la Región de los Lagos y se caracteriza por tener una flor blanca muy llamativa y perfumada. Esto se traduce en una miel aromática e intensamente floral. La miel de Ulmo tiene una textura cremosa y color dorado claro. Su sabor es casi floral, que puede llegar a tener notas de vainilla perfumada. Además, es una miel que tiene facilidad para cristalizar. Esta cristalización puede transformarla en una miel más cremosa, o si se mantiene en un ambiente más caluroso, en su estado líquido. Los cambios en la textura pueden a su vez cambiar de forma ligera las sensaciones que se sienten en el paladar. Como la flor del Ulmo es una flor muy aromática, esto se traduce en una miel con características aromáticas intensas. También se pueden identificar aromas de jazmín y a frutas frescas, como a la frutilla o a la manzana. Por otro lado, esta miel posee un gran número de beneficios para la salud: es alta en vitaminas lo que la hace un sustituto nutritivo al azúcar y a otros endulzantes. Además, tiene propiedades antibacterianas y fungicidas, lo que significa que ayuda a combatir la presencia de bacterias y hongos. Es una miel que se suele recomendar en la temporada de alegrías o como coadyuvante en el tratamiento de resfriados y malestares. Aparte de eso es de las mieles que brinda más energía. Muchos deportistas deciden tomar una cucharada de miel antes de entrenar para poder tener un mejor desempeño. Algunos especialistas también la recomiendan antes de sesiones largas de estudio o de trabajos que requieran concentración. Además, tiene hierro, calcio y zinc, propiedades antioxidantes; y una poderosa acción cicatrizante para tratar quemaduras.

2. Miel de abejas Quillay

Como lo dice su nombre, esta miel viene de la flor del árbol de Quillay, que se encuentra en los valles y montañas de la zona central de Chile, entre la IV y la VII región. Esta miel posee un color ambarino claro, y una de las características más importantes de la miel de Quillay es su dulzura, que se hace más intensa en el fondo del paladar. Además, posee una textura suave y pulposa, con cristales casi imperceptibles. La miel de quillay presenta aromas suaves y equilibrados, con inconfundibles destellos de madera y bosque, propios de sus árboles que crecen en el valle central de Chile. Su particular sabor con tendencia a caramelo hace de la miel de Quillay un complemento ideal para frutas y distintas variedades de postre. Esta miel es perfecta para repostería, así que puede ser usada para hacer recetas con miel o en todo momento en el que se quiera dar un toque extra de dulzura acaramelada al plato. La miel de abejas Quillay posee muchos beneficios y propiedades para la salud. De hecho, es de las variedades de miel con mayor poder antioxidante. Además, retrasa y previene el envejecimiento celular, ayuda a combatir los radicales libres que son consecuencia de la exposición a los rayos UV y contaminación, brinda energía rápida, sirve para la prevención de resfriados y es una ayuda poderosa para el sistema inmune.

3. Miel de granada

La miel de granada o jarabe de granada, es un ingrediente muy utilizado en la cocina árabe que se elabora a partir de una reducción del jugo de granada, y suele añadirse azúcar y jugo de limón, ofreciendo finalmente un producto de consistencia acaramelada y un bonito color rubí. Este jarabe no es lo mismo que la bebida de granada conocida como granadina, utilizada habitualmente en coctelería o en la elaboración de algunos postres. Ésta se elabora como un almíbar, con mayor proporción de azúcar y es más líquida. La miel de granada tiene un sabor afrutado y complejo, intensamente ácido y dulce, con notas amargas oscuras subyacentes, que complementa una amplia variedad de ingredientes y platos. Es un ingrediente tradicional de Medio Oriente, utilizado en particular en la cocina iraní, libanesa y turca. Los platos más populares en los que se suele aplicar esta miel son la “Muhammara”, una crema de pimientos, nueces y especias que se sirve como mezze, y el “Fesenjan”, un plato en el que se incluye carne, generalmente aves. Pero hay muchas otras recetas en las que incluir la miel de granada, en principio a cualquiera que quieras aportarle un jarabe dulce y ácido. La puedes usar para vinagretas, marinar o adobar carnes, aliñar ensaladas, guisar verduras y hacer bizcochos o galletas. Los beneficios para la salud más impresionantes de la miel de granada incluyen el fortalecimiento del sistema inmunitario (debido a que contiene vitamina C), la reducción de los niveles de colesterol en general, reduce la hipertensión arterial, sirve para tratar enfermedades respiratorias como el asma alérgica, ayuda a tratar la artritis reumatoide, libera al cuerpo humano de la ansiedad, tensión y depresión, mejora el estado de ánimo, ayuda con la salud de la piel, y tiene potencial anticancerígeno, entre otros.

Deja una respuesta

Tienda
Sitio