Los 10 beneficios de la dieta Keto
Lo más probable es que hayas oído hablar de la dieta cetogénica o la “dieta Keto”, o tal vez tengas algunos amigos o familiares que la estén siguiendo actualmente. Incluso puede que estés considerando hacerla, ya sea por el deseo de mejorar tu salud o por las recomendaciones de tu médico. Pero antes de dar el paso, es útil comprender exactamente de qué se trata y cuáles son los posibles beneficios de la dieta Keto. Decir que la dieta cetogénica se ha convertido en una de las dietas más populares de los últimos años es quedarse corto. Incluso los investigadores se han interesado más en ella como dieta médica. En 2015, se incluyeron 159 estudios en la base de datos PubMed (que es administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. y los Institutos Nacionales de Salud). En 2018, ese número se duplicó, con 322 estudios publicados.
Lo que tienes que saber de la dieta Keto
La dieta Keto requiere consumir grandes cantidades de grasa, una cantidad moderada de proteínas y una cantidad muy limitada de carbohidratos. Por lo general, se divide en 75%, 20% y 5% de sus calorías diarias, respectivamente. Después de seguir esta dieta durante unos días, tu cuerpo entra en cetosis, lo que significa que ha comenzado a utilizar la grasa para obtener energía. Los principiantes en la dieta encuentran útil rastrear si están en cetosis con una tira de cetonas en la orina o un medidor de sangre, pero algunos expertos dicen que eventualmente aprenderás cómo se siente la cetosis y sabrás si estás en ella. Puedes leer más sobre esta dieta en este artículo: Dieta cetogénica, ¿Qué es? ¿Y para qué sirve? Si bien la dieta cetogénica ha sido un desafío para algunos, también se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la epilepsia resistente a los medicamentos y se ha recetado como una dieta alternativa para pacientes obesos. De hecho, los estudios han demostrado que seguir la dieta Keto puede resultar en algunos beneficios para la salud muy bienvenidos (e incluso sorprendentes). Es por esto que a continuación te explicamos cuáles son los 10 beneficios de la Keto (¡los más importantes!).
Los 10 beneficios más importantes de la dieta Keto
1. Reduce el apetito
Los estudios han demostrado que la reducción del consumo de carbohidratos juega un papel en la reducción del apetito. En un estudio en particular, los participantes que recibieron instrucciones de seguir una dieta Keto baja en carbohidratos no tuvieron tanta hambre como los que siguieron una dieta baja en grasas.
2. Mejora la calidad del sueño
También se ha informado que la dieta cetogénica mejora la calidad del sueño. Puede haber algunos obstáculos para conciliar el sueño inicialmente, especialmente durante los primeros tres a cinco días de tu dieta Keto. Sin embargo, una vez que tu cuerpo se haya acostumbrado a la cetosis, te resultará más fácil conciliar el sueño, dormir más profundamente y despertar sintiéndote más renovado. Esto se demostró en un estudio que examinó a niños con epilepsia resistente al tratamiento.
3. Pérdida de peso efectiva
Las punzadas de hambre menos frecuentes, por supuesto, finalmente reducirán la cantidad de comida (en otras palabras, calorías) que consumes, lo que ayuda a perder peso. De hecho, otro estudio mostró que las personas que hacen dieta baja en carbohidratos pueden perder hasta tres veces más peso que las personas que hacen dieta baja en grasas, con la ventaja adicional de no sentir hambre. Además de eso, otros hallazgos han revelado que una porción significativa de la grasa perdida por las personas que hacen dieta baja en carbohidratos proviene del área abdominal, lo que la convierte en una opción de dieta interesante para las personas que buscan perder esos “rollitos” no deseados.
4. Aumenta los niveles de energía
Esto está relacionado con el punto anterior sobre el sueño de mejor calidad. Inicialmente, es posible que te sientas lento y con un poco de energía después de adoptar la dieta Keto. Este estado se denomina “gripe cetogénica” y no es raro que se acompañe de dolores de cabeza, náuseas y otras afecciones desagradables. Esto ocurre como resultado de la cetosis, ya que el cuerpo ya no quema glucosa. Sin embargo, después de unos días, es probable que te sientas aún más enérgico de lo que te solías sentir después de que tu cuerpo se haya acostumbrado a quemar grasa para obtener energía.
5. Disminuye los niveles de ansiedad
Experimentos recientes con ratones demostraron que se observó que los sujetos de prueba, con la dieta cetogénica, mostraban niveles reducidos de ansiedad. Esto también se observó en ratones cuyas madres seguían la dieta. Los investigadores lo atribuyeron a los bajos niveles de azúcar de la dieta Keto y al mayor énfasis en la ingesta saludable de grasas.
6. Mejora la salud del corazón
Los niveles más altos de lipoproteínas de alta densidad, o también conocido como “colesterol bueno” (HDL), se asocian a un menor riesgo de enfermedad cardíaca. El aumento del consumo de grasas es una de las formas más efectivas de aumentar los niveles de HDL. Esta es quizás la razón por la que en las dietas bajas en carbohidratos, como la dieta Keto, se puede observar un marcado aumento en los niveles de HDL, a diferencia de las dietas bajas en grasas, donde incluso tienden a disminuir.
7. Mejora la salud del hígado
La dieta Keto también es una gran ayuda para las personas con riesgo de enfermedad del hígado graso. Por lo general, se asocia con prediabetes y diabetes tipo 2, que resulta de niveles altos de azúcar en sangre. La reducción en el consumo de carbohidratos puede conducir a niveles más bajos de azúcar en sangre, disminuyendo así las posibilidades de padecer la enfermedad de hígado graso.
8. Disminuye los niveles de azúcar e insulina en la sangre
Como se mencionó anteriormente, la diabetes tipo 2 es una afección grave resultante de altos niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ocurrir cuando una persona tiene resistencia a la insulina. El cuerpo utiliza la insulina para reaccionar de forma segura con azúcares en la sangre altamente tóxicos, lo que le permite quemar o almacenar la glucosa en las células. Las personas con resistencia a la insulina no pueden producir suficiente insulina para reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que conduce a la diabetes tipo 2. Sin embargo, al reducir significativamente la ingesta de carbohidratos, el cuerpo ya no necesitaría producir una gran cantidad de insulina para manejar sus ya bajos niveles de azúcar.
9. Reduce los marcadores de inflamación
Los niveles de inflamación pueden indicar el nivel de riesgo en el que se encuentra actualmente, en términos de desarrollar afecciones de salud como artritis, enfermedades cardíacas e incluso trastornos autoinmunes. Al medir las proteínas C-reactivas de alta sensibilidad (PCRus) y los recuentos de glóbulos blancos, los médicos pueden medir los niveles de inflamación. En un estudio de dos años, los pacientes que siguieron una dieta baja en carbohidratos mostraron una disminución del 29% en sus niveles de PCRus.
10. Agudiza las facultades mentales
Curiosamente, la dieta cetogénica también puede mejorar el rendimiento mental. Existe evidencia que sugiere que el cerebro funciona de manera más eficaz con las cetonas que con el azúcar en sangre. Un estudio encontró que la cetosis inducida por la dieta, en realidad mejoraba la cognición en ratas ancianas.